martes, 26 de noviembre de 2013

               Comprar  y vender por internet 

      10 consejos para vender on-line

Tanto para vender online, como para hacerlo fuera de la red, es necesario tener un mínimo estudio de mercado. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué necesitan? ¿Cuál es tu competencia? Vender online significa que tu competencia también está online y por tanto ¡puede estar en cualquier parte! La ubicación física apenas tiene importancia.

Establece un precio adecuado
Las comparativas de precios son mucho más fáciles de hacer a través de Internet, hasta el punto que existen numerosas webs dedicadas únicamente a comparar precios y prestaciones de distintos productos. Es importante conocer los precios de tus competidores y establecer un precio adecuado a las características de tu producto.
Diferénciate y comunica
Si no puedes competir en precio, debes hacerlo ofreciendo mejores productos, o simplemente, mejor adaptados a las necesidades de tu cliente. Presta mucha atención a la  comunicación: crea un blog, sé activo en las redes sociales, crea una comunidad a tu alrededor y conviértete en referencia. Así lograrás diferenciarte de tu competencia.
Invierte en un diseño atractivo
Tu página web es tu escaparate virtual. Debes captar la atención de tus clientes con un diseño atractivo que ofrezca la información más relevante de forma destacada y que invite a la acción.
Presta atención a la usabilidad del sitio
¿Cuántas veces has desistido de hacer una compra online por lo complicado del procedimiento? ¿O por no saber exactamente en qué paso estás? Comprar en Internet no debe ser más complicado que hacerlo en una tienda ¡Al contrario, se trata de facilitar las cosas al cliente! La usabilidad de tu sitio web es fundamental.
Garantiza la estabilidad y rapidez de tu plataforma
Otra causa habitual de abandono de la compra es la lentitud de la plataforma y los errores que impiden completar el proceso. La tecnología debe solucionar problemas, no crearlos.
Genera confianza
Seguridadprivacidad confianza son elementos clave ante un cliente que todavía es mayoritariamente reacio a la venta online. Ofrece distintas alternativas de pago, especifica lascondiciones y términos legales de la transacción y ofrece la información necesaria sobre tu negocio. El “quiénes somos” es fundamental para generar confianza.
Asegúrate de tener un buen servicio de entrega
Especifica claramente los plazos y formas de entrega. Escoge bien a tu proveedor logístico para evitar errores y mantén un un exhaustivo control del stock para asegurarte que puedes cumplir tus compromisos.
Fideliza
Una forma de fidelizar al cliente son los cupones, ofertas y descuentos, pero no podemos centrarnos en precios nada más, es esencial ofrecer un valor añadido. La atención al cliente, el servicio post-venta y la política de devoluciones son otros elementos clave para conseguir fidelizar a tu cliente
Aprovecha el feedback
Tus clientes, incluso los que no compran, son tu mejor fuente de información. Intenta saber qué piensan, qué les gusta y qué no y aplica la información recabada. Un cliente satisfecho es tu mejor publicidad.

          10 Consejos para comprar on-line

Existe un retrato robot del compradore online.




  • El impulsivo. Se trata de un asiduo al e-commerce que se deja llevar por el primer impulso. Entusiasta de las oportunidades del día y las ofertas de última hora, en ocasiones puede pecar de cierta falta de criterio. 
     
  • El buscador de gangas. No se precipita en la compra y aguarda, como un verdadero cazador al acecho, hasta encontrar el precio más bajo, el chollo, pasando por alto factores importantes como la atención al cliente o la garantía.
     
  • El detectiveLe encanta navegar, comparar, investigar. Su decisión de compra requiere un amplio proceso previo de información que incluirá visitas a muchas páginas web y una exhaustiva recopilación de opiniones de usuarios en foros y redes sociales.
     
  • El forofo.  Defensor a capa y espada de las bondades del comercio electrónico frente al tradicional, prácticamente sólo compra por este procedimiento. Normalmente es un asiduo a foros y redes sociales y un gran prescriptor del comercio electrónico.
     
  • El fiel. Su amor por el e-commerce está focalizado en unas pocas tiendas online de su confianza. Si ha tenido una experiencia de compra satisfactoria con una determinada web, tenderá a repetir con ella incluso si el precio que le ofrecen no es el mejor. 
     
  • El precavido. Este perfil responde al del comprador neófito. El desconocimiento del medio le hará moverse con pies de plomo y sólo comprará en webs que le ofrezcan máxima confianza, en las que no gastará mucho dinero.
     
  • El ponderado. Al contrario que el “precavido”, el ponderado es todo un veterano de la compra online. Pero no llega a los extremos de apasionamiento del “forofo” o del “fiel”: su proceso de compra es racional y equilibrado.
     
  • El crítico. Examina con lupa todo el proceso de compra. Se quejará por un mal servicio y castigará a la tienda con comentarios negativos en foros. Pero también sabe valorar un buen trabajo, y una incidencia bien resuelta puede convertirlo en un cliente “fiel”.                                                                                                                     Trabajo realizado por el grupo C
  •                                    Cristina Medina, Juanlu Aranda, Paco Rama, Javier Tejada.
                                                Cofundador del grupo Sr. Don Ignacio Villalon 

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